Menu Principal
   
Quiénes Somos Home Dónde estamos Actualizando la Web Blog Graell CataláCastellano
 
Unidades Médicas Bienvenidos
 
Tratamientos
Clínica madrid
Clínica Granada
Unidad de Osteoporosis
 
 
Fx Osteoporosis
 
 
 
 

UNIDAD DE OSTEOPOROSIS

Osteoporosis
Diagnóstico
Tratamientos
3.0 Ozonoterapia
3.1 Medidas preventivas
3.2 Tratamientos farmacológicos
3.3 Tratamientos físicos


Unidad Osteoporosis
 
 

1) Osteoporosis. Enfermedad ósea cuyo concepto a nivel general no siempre está claro. NO ES UNA PERDIDA DE CALCIO, es una perdida de masa ósea. El hueso, como tejido orgánico vivo, tiene un proceso de formación y de destrucción desde el nacimiento hasta la muerte, en cuyo equilibrio está la masa ósea normal que corresponde a cada edad de la vida. En la infancia hay un predominio de la nueva formación ósea, en el curso de la vida se va modificando la relación de nueva formación con la destrucción, pero siempre hay unos niveles de normalidad en cada edad.

Cuando se rompe este equilibrio (menos formación más destrucción) aparece la OSTEOPOROSIS, se produce un BALANCE NEGATIVO. Como ejemplo, si tenemos una cuenta bancaria con 50.000 euros (masa ósea) y cada día ingresamos 10 euros (formación ósea) y retiramos 20 (destrucción ósea) irá disminuyendo el capital (masa ósea total) apareciendo la osteoporosis. Este simbolismo nos permite conocer de forma simplista cuales son los trastornos que se producen en el hueso.

Los huesos están formados por una estructura básica, de sostén, de carácter proteico, (osteoide) sobre el cual se deposita el calcio dando la resistencia característica de este tejido organico. Dentro de este masa ósea hay dos tipos de células, unas que forman hueso (osteoblastos) y otras que destruyen (osteoclastos). Sobre la función de estas células hay muchos factores que pueden modificarla facilitando la aparición de la osteoporosis, por aumento de la función destructora y disminución de la regeneradora. El hueso osteoporotico es aparentemente normal, pero la estructura esponjosa típica es mucho menos densa, hay menos cantidad de hueso, como consecuencia la resistencia disminuye. Si sigue progresando la pérdida de masa, no resiste y aparecen las fracturas óseas espontáneas o reacciones a sobrecargas mínimas (aplastamientos vertebrales, fractura cuello de fémur).

La causa más frecuente y conocida del inicio de la osteoporosis es la MENOPAUSIA, por la desaparición de los estrógenos, hormonas que tienen una función de frenado de las células destructoras de hueso, aumentando su actividad y provocando la disminución de la masa de hueso, osteoporosis posmenopáusica. No todas las mujeres la sufrirán, solo las que estén genéticamente predispuestas. Sin embargo hay que tener en cuenta que hay muchas mas formas de osteoporosis provocadas por distintas causas:

OSTEOPORORSIS DEL ADULTO JOVEN. Casi siempre sin causa aparente, carácter genético, tanto en hombres como en mujeres.

OSTEOPOROSIS DEL VARON, de carácter genético.

OSTEOPOROSIS CORTISONICA, por tratamientos prolongados con corticoides en casos de enfermedades como asma, lupus u otras enfermedades sistémicas.

OSTEOPOROSIS SECUNDARIAS a enfermedades del hígado, del tiroides, de las paratiroides, del riñón, etc.

Existen además factores como son el tabaquismo, ingesta excesiva de alcohol, poca actividad física, alimentación pobre en lácteos o alimentos ricos en calcio y vitamina D.

Los síntomas son inexistentes , es una ENFERMEDAD SILENCIOSA, salvo cuando se entra en la fase de fracturas óseas, cuyas manifestaciones estarán en relación al tipo de fractura, con deformidades de la columna vertebral (cifosis), perdida de altura, cuando se producen aplastamientos vertebrales múltiples; cuello de fémur con los problemas característicos de esta lesión, etc.

2. El DIAGNóSTICO, actualmente muy simplificado con la DENSITOMETRIA ÓSEA, que nos indica la cantidad de masa ósea en relación con la edad del paciente y nos permite clasificar la intensidad de la enfermedad axial y seguir su evolución, aconsejando siempre una exploración anual para ver el ritmo evolutivo del proceso que podremos modificar con el tratamiento. En casos más complejos, asociados a otras enfermedades, se deben practicar estudios más amplios del metabolismo fosfocálcico, determinaciones hormonales, etc.

3.) TRATAMIENTO
Hace unos años tanto el tratamiento como el diagnostico eran sumamente difíciles y los resultados, en cuanto a la terapia, prácticamente nulos. Hoy ha cambiado radicalmente, la OSTEOPOROSIS SE PUEDE CONTROLAR RECUPERANDO LA MASA OSEA PERDIDA.

La ozonoterapia por via general ha demostrado tener un efecto positivo en la prevención y tratamiento de las Osteoporosis, justificado por la acción estimulante de la regeneración de los tejidos orgánicos, (por ello se aplica en los tambien en los tratamientos antienvejecimiento). La masa osea es un tejido con procesos de reconstrucción y de destrucción, cuyo equilibrio se altera en la enfermedad osteoporotica.

La medicación actua frenando la destrucción, el ozono estimulando la formación.

3.1) Medidas preventivas. Ya desde la infancia es aconsejable una dieta adecuada con aportes de calcio, fósforo y vitamina D. Ejercicio físico, evitar el sedentarismo. Evitar el tabaco y no abusar de la ingesta de alcohol.

3.2) Tratamientos farmacológicos. El uso de los bifosfonatos, el raloxifeno, el ranelato de estroncio son fármacos muy útiles cuando se ha establecido el diagnóstico de Osteoporosis; en casos mas graves o rebeldes al tratamiento se puede usar las hormonas paratoroideas. Todos estos fármacos actúan frenando la acción de las células destructoras de hueso pero no sobre las formadoras.

3.3) Tratamientos físicos. Con la idea de estimular la formación de hueso, se comprobó la efectividad de la magnetoterapia, usada también en traumatología, para estimular la consolidación de fracturas óseas, y en la pérdida de masa osea para mejorar el aspecto de nueva formación. Por ello en la actualidad forma parte del arsenal terapéutico preventivo en el control de la osteoporosis.

 
d
 
info@doctorgraell.com / Aviso Legal

COPYRIGHT (C) 2008, Institut Català de Reumatologia i Malalties Òssies.
Diseñado por www.RibesFactory.com

Valid HTML 4.01 Transitional


Doctor Graell. Clínica Reumatología y Fibromialgia en Barcelona. Factores de Crecimiento.
Ozonoterapia Barcelona. Dolor de Espalda, Osteoporosis, Artrosis, Artritis, dolor Pie, Capilaroscopia, Osteopatía, Masoterapia , Laserterapia, Magnetoterapia, Tratamiento del dolor, Factores de crecimiento

 
¡